Pasar al contenido principal
Castilla y León, Galicia y Asturias unen fuerzas para impulsar el Corredor Atlántico del Noroeste

En un acto celebrado en Santiago de Compostela, los presidentes autonómicos han firmado una declaración institucional para el desarrollo de esta red ferroviaria esencial para la cohesión económica, social y territorial.
Demandan al Gobierno de España una financiación adecuada y suficiente, que aproveche los fondos Next-Generation y la aprobación del Plan Director del Corredor, con la participación de las tres comunidades.

El presidente de la Asociación CyLoG, Fernando Pérez Aguado, ha participado en la Mesa " El Noroeste en la logística nacional e internaciona", dentro del Encuentro el de Presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, celebrado en Santiago de Compostela, en el que los Presidentes han firmado una declaración institucional para reclamar al Gobierno de España el impulso del Corredor Atlántico Noroeste y “evitar una España hemipléjica”, en palabras de Fernández Mañueco.

En la jornada, que ha contado con la participación de empresarios y las plataformas logísticas de las tres comunidades, se han definido los objetivos y las líneas de actuación para el desarrollo de esta infraestructura y el incremento de su competitividad territorial.

Se trata de una infraestructura de transporte fundamental para lograr la cohesión económica, social y territorial beneficiosa no sólo para las nueve provincias de la Comunidad, sino para toda España y para Europa y, también, para poder crecer con equilibrio, generar riqueza, empleo y oportunidades en todos los territorios.

Son 915 kilómetros a su paso por Castilla y León, de los que 354 corresponden a la conexión del noroeste peninsular. Y requiere una inversión de 2.800 millones de euros, que generarán un impacto de 3.600 millones sobre el PIB de Castilla y León.

Por ello, los tres presidentes autonómicos piden, en primer lugar, una financiación adecuada y suficiente para el Corredor del Atlántico, y aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos Next-Generation. En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León ha exigido que se le dé el mismo trato que al Corredor del Mediterráneo.

En segundo lugar, consideran imprescindible la aprobación del Plan Director del Corredor con la participación de las comunidades autónomas, a la vez que reconocen el nombramiento del comisionado, que es el primer resultado de esta cumbre.

Fernández Mañueco ha explicado que, desde el Ejecutivo autonómico, cumpliendo con lo que les corresponde, ya se trabaja en una Estrategia Logística para tener una buena planificación y un adecuado desarrollo del transporte intermodal. Castilla y León dispone de 10 enclaves logísticos, integrados en la Asociación CyLOG, que funcionan en red, y ha desarrollado 145 millones de metros cuadrados de suelo logístico-industrial.

El Ministerio de Transportes se ha asegurado de enviar su mensaje al foro. Mediante una nota de prensa remitida a la vez que se celebraba la cumbre de Santiago de Compostela, el departamento que rige Raquel Sánchez ha informado de que acaba de nombrar a José Antonio Sebastián comisionado para el Corredor Atlántico. Le confía la tarea de agilizar el proyecto. El ministerio recuerda que para impulsar las obras pendientes en ese eje cuenta con 2.477 millones.