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Memorando de Entendimiento Macrorregión RESOE

Macrorregión RESOE

El 17 de septiembre de 2010 se suscribió el Memorando de Entendimiento para la Creación de la Macrorregión "RESOE", integrada por la Comunidad Autónoma de Galicia, la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte de Portugal, y la Comunidad Atutónoma de Castilla y León, y teniendo como objetivos fundamentales el de la alianza político institucional entre dichas regiones, la puesta en común de intereses compartidos, el aumento del poder negociador frente a las instituciones nacionales e instancias europeas de cara al periodo 2014-2020, y el aumento de las prespectivas y oportunidades a favor de las personas y los territorios.

CyLoG - Proyectos Europeos - Territorio de la Macrroregión RESOE y el Corredor Atlántico

RESOE ha sido presentada ante las instituciones europeas, la Comisión y el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones, así como a otras organizasciones de cooperación transfronteriza habiendo obtenido una acogida muy favorable como instrumento favorecedor de la comunicación.

El 9 de mayo del 2014 se firma la adhesión al Memorando de Entendimiento de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro de Portugal, y el Principado de Asturias. Desde este momento la Macroregión RESOE esá integrada por la Comunidad Autónoma de Galicia, la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro, y el Principado de Asturias.

El 14 de marzo del 2017 se firma en Vigo la adhesión al Memorando de Entendimiento de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Desde esa fecha la Macroregión RESOE esá integrada por la Comunidad Autónoma de Galicia, la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro, el Principado de Asturias y la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sin perjuicio de lo establecido para los diferentes ámbitos de actividad en el Memorando 2010, la estrategia macrorregional RESOE estará centrada en tres grandes áreas de actividad de alto valor añadido para toda las regiones integrandes del territorio RESOE: Transportes y Logística, Competitividad industrial centrada en el sector de la automoción, y excelencia en la enseñanza superior e investigación.

Respecto al área de Transportes y Logística, los firmantes que deben trabajar conjuntamente a través de RESOE en pro de que los poryectos en que se concrete el Corredor Atlántico, aprobado por la Comisión Europea, y que recibirá fondos de ésta para su ejecución, estén consensuados de forma integrada en el ámbito territorial de RESOE, posibilitando así la creación de una red racional.

Entre los objetivos de la Macrorregión RESOE está tener presencia ante la Unión Europea con una sola voz para impulsar el desarrollo del Corredor Atlántico, favoreciendo el desarrollo económico y social de las regiones integradas en el territorio, que con una extensión total de 189.208 km2, agrupa una población de 12.744.292 habitantes, que representa el 31% de la extension de la Península Ibérica, y el 22% de su población.

Otro objetivo es aprovechar la oportunidad que  la inclusión del Corredor Atlántico como Corredor Europeo Prioritario supone para mejorar la competitividad del transporte y la logística de la fachada atlántica europea, y de la Península Ibérica en particular, a través de la potenciación del transporte multimodal.

El 12 de junio del 2014 el Comité de Seguimiento de la Macroregión Extendida RESOE acordó que la Región de Castilla y León liderase el Grupo de Trabajo de Transportes y Logística.  CyLoG está integrado en este Grupo de Trabajo.

Macrorregión RESOE

Actividades del Grupo de Logística y Transporte

Reunión en Valladolid del Grupo de Transportes y Logística de la Macrorregión RESOE , un encuentro al que asistieron: D. José Maria Pertierra de la Uz, Director General de Transportes del Principado de Asturias; D. Marín Sánchez González, Técnico de Transporte Ferroviario del Gobierno de Cantabria, D. Ignacio Maestro Saavedra, Director General de Movilidad de la Xunta de Galicia, D.Olinto Ravara, Presidente Autoridad Portuaria de Averio y Figueira da Foz; Dña. Lidia Martins, Directora Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Zona Centro; D. Ignacio Santos Pérez, Director General de Transportes de la Junta de Catilla y León: D. Cesar Alonso González, Técnico Superior Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León y Dña. Cristina Laredo Olivera, Directora Técnica de la Asociación CyLoG.

En el transcurso de esta reunión se trató la incorporación de las modificaciones que deberán llevarse a cabo a partir de ahora en el documento técnico o Master Plan de la Estrategia SICA, aprobado –por unanimidad- en la ciudad de Ponferrada el pasado año, ahora con los proyectos de la región cántabra; y por otra lado, con las modificaciones que quieran aportar el resto de los miembros. En este sentido, se propuso que, coordinadamente, se hiciesen las correspondientes priorizaciones de proyectos por cada uno de los socios en el ámbito de la Comisión Hispano-Lusa.

Reunión en Bruselas del 12º Foro del Corredor Atlántico, celebrado en Bruselas y presidido por el Coordinador del Corredor, Profesor Carlo Secchi, asistido por Isabella Maes, Coordinador de Políticas de la Red TEN-T de la Comisión Europea, en el que participaron todos los representantes de los estados por los que transcurre el Corredor Atlántico, así como las regiones y puertos afectados.

Se informó sobre el estado de la tercera fase de los estudios del Corredor; metodología armonizada de los 9 CNC (centros de control numerizados), entregas previstas para el 2019 y 2021, listado de proyectos, informe de la implementación de proyectos y consolidación de la importancia del Corredor.
Por parte de los representantes de la parte Española del Ministerio de Fomento y de Adif, se informa del estado de los principales proyectos, entre ellos la electrificación Salamanca-Aveiro: Salamanca-Fuentes de Oñoro: con previsión de finalización a finales de 2019 o principios de 2020. Los representantes de la parte portuguesa presentaron también el estado de los proyectos actuales en Portugal y resaltaron la importancia de la coordinación en las zonas fronterizas ya que se están realizando obras a ambos lados de la frontera. Finalmente, la representante del Corredor Atlántico Isabelle Maës informa sobre los últimas novedades de la Comisión Europea relativas a la parte que afecta al Corredor Atlántico, tales como el presupuesto, regulación y revisión del Anexo I CEF 2, Reglamento Smart TENT-T (Normativa Inteligente TENT-T), mecanismo de financiación mixta para los ERTMS (Sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo) y para combustibles alternativos, Normativa de los Proyectos de Inversión, convocatorias CEF, revisión de la legislación TENT-T.

Participación en el Grupo de Trabajo de las Regiones del Corredor Atlántico, celebrado en Badajoz el día 13 de noviembre para tratar sobre un tema de interés común de todos los países implicados – los eslabones perdidos en el Corredor Atlántico. La reunión contó con la asistencia del Coordinador del Corredor Atlántico Carlos Secchi, así como de representantes de los tramos transfronterizos a lo largo del Corredor. Concretamente se presentó la situación de los tramos Évora-Mérida, Irún-Hendaya y Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro, presentación en la que participó Cesar Alonso González, Jefe de Servicio de Logística de la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León, junto con el represente del Ministerio y de la Región Centro de Portugal.

También se presentó el Proyecto Simple, por parte de Rosa Izquierdo del Ministerio de Fomento. La plataforma pretende crear una Ventanilla Única Logística con un sistema de gestión integral y colaborativo entre los distintos modos y nodos de la cadena de transportes para la digitalización de los flujos de información y documento ligados al transporte multimodal de mercancías, facilitando el intercambio de información entre los diferentes agentes .

La Comisión Europea aprueba la modificación del trazado de la Red Básica de la Red TENT-T a propuesta de Castilla y León, Asturias y Galicia. La Comisión Europea ha aprobado incorporar el noroeste español al Corredor Atlántico de la red básica de transportes, lo que supondrá incrementar su competitividad económica y capacidad logística.

Dicha modificación incorpora la demanda conjunta de Asturias, Galicia y Castilla y León, que se plasmó en la declaración institucional firmada en Santiago de Compostela el pasado 9 de octubre de 2017 por los tres territorios y posteriormente, en diciembre, trasladada a Bruselas por el Ministerio de Fomento. La decisión, que deberá ser refrendada por el Parlamento y el Consejo europeos, permite el acceso a fondos comunitarios para la modernización de la línea de ferrocarril de mercancías a través del mecanismo de financiación "Conectar Europa", dotado con 30.600 millones de euros. El Corredor Atlántico incorporará y priorizará así, la conexión ferroviaria de los puertos marítimos de Gijón, Avilés, Vigo y La Coruña, a través de Palencia, León y Orense. Permitirá conectar con este trazado los centros logísticos de Asturias, León, Monforte de Lemos, La Coruña y Vigo.

Reunión en Valladolid del Comité de Seguimiento del la Macarorregión RESOE; El 16 de febrero se celebró  en la sede de la Consejería de Presidencia, un encuentro programado de las regiones integrantes de la Macrorregión RESOE.

A la reunión asistieron representantes de cada una de las regiones: Dña. Melania Álvarez García, Directora General de Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Dña. María Jesús Martínez García, Asesora Unión Europea del Principado de Asturias; Dña. Montserrat Garcia Ortiz, Directora General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria: D. Xosé Lago García, Subdirector Xeral de Acción Exterior e Cooperación Transfronteriza de la Xunta de Galicia: Dña. Belén Ferreiro Neira, Asesora del Director Xeral de la Xunta de Galicia: Dña. Amparo Castaño Agudo, Xefa de Servicio de Cooperación Territorial de la Xunta de Galicia: Dña. Lidia Martins, Técnico de la Divisâo de Coooperaçâo e Promoçâo CCDR de la Región Centro de Portugal; Dña. Ester Siva, Vicepresidente CCDR Norte de la Región Norte de Portugal: Dña. Graça Fonseca, Subdirectora AECT G-NP de la Región Norte de Portugal; Dña. Isabel Valle de Juna, Directora General de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León, Dña. Piar Martín Méndez, Jefe de Servicio de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Dña. Teresa Adán Revilla, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de Castilla y León de la Junta de Castilla y León.
En la reunión se analizó cada uno de los borradores de las estrategias sectoriales; Turismo, Retos Demográficos, Competitividad Industrial, Empleo y Juventud, Educación, Universidades e I+D y Transporte y Logística., se abordó el tema del horizonte temporal para la Estrategia Macrorregional RESOE, llegando al acuerdo de establecerlo en 2030 con una revisión intermedia en 2023, coincidiendo con la revisión intermedia del próximo periodo de programación de la UE.
Por último se establecieron los próximos pasos para la Estrategia y se pasó el relevo de la coordinación a Asturias ya que tiene carácter rotatorio.

Reunión en Bruselas del 11º Foro del Corredor Atlántico, en el que el Coordinador del Corredor presentó los elementos de preparación para el III Plan de Trabajo del Corredor que contiene las listas definitivas de proyectos, los mapas y la evolución de los trabajos.

Entre los temas tratados, destacan la aprobación del III Plan de Trabajo del Corredor y su calendario, cuyo contenido será; progreso del corredor desde 2014, análisis del mercado, proyectos que se terminarán en 2030, análisis de los retos futuros, los cuellos de botella, las barreras administrativas y operacionales, análisis de la dimensión tecnológica, medioambiental y socioeconómica, avance de los proyectos emblema y por último las recomendaciones del coordinador.
Además se informó de la presentación de la declaración conjunta de los coordinadores europeos (los 9 corredores más el de ERTMS Autopistas del Mar) sobre cómo quieren que sea el futuro de la política de transportes de la UE.

Reunión en Valladolid del Grupo de Trabajo de Transportes y Logística de la Macrorregión RESOE. La reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, tenía como finalidad la incorporación de Cantabria al Grupo de Trabajo, tras su adhesión al Memorandum de Entendimiento de la Macrorregión RESOE que el Gobierno de Cantabria firmó el pasado 14 de marzo.

Se acordó igualmente actualizar la hoja de ruta del Grupo de Trabajo de Transportes y Logística, así como la incorporación al Master Plan de los proyectos que defina el Gobierno de Cantabria, realizándose un nuevo documento técnico con todos los proyectos de la Macrorregión RESOE.

A la reunión asistieron D. José María Pertierra, Director General de Transportes del Principado de Asturias; D. Felipe Peña, Director General de Transportes del Gobierno de Cantabria; D. Juan Antonio Jiménez, Técnico Fundación CTL Cantabria; D. Juan Alberto Vidal, Subdirector General de Planificación de la Xunta de Galicia; D. Joāo Pedro Braga da Cruz, Presidente de la Autoridad Portuaria de Aveiro; D. Ignacio Santos, Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León; D. Alfonso Rodríguez, Técnico Superior de la Dirección General de Transportes; y D. Francisco Prieto, Director Técnico de CyLoG. D. Emilio Brogueira, Presidente de la Autoridad Portuaria de Leixoes, excusó su asistencia.

La presidencia del Grupo de Trabajo de Transportes y Logística corresponde a la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León. CyLoG está integrado en este grupo como ente asesor de esta Dirección General de Transpotes.

Reunión en Bruselas del X Foro del Corredor Atlántico, en el que el Coordinador del Corredor presentó los elementos de preparación para el III Plan de Trabajo del Corredor que contiene las listas definitivas de proyectos, los mapas y la evolución de los trabajos.

Igualmente se presentó la actualización de las actividades que realiza el Corredor Ferroviario Atlántico. Finalmente las consultoras presentaron la actualización de trabajos realizados.

A la reunión asistió el Director Técnico de CyLoG, Francisco Prieto, en representación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Participación en el Grupo de Trabajo de Nodos Urbanos del Corredor Atlántico, celebrado en Madrid bajo el título Working Group Urban Nodes and Regions Atlantic Corridor, y en el que representantes de las ciudades incluidas en la Red Básica de nodos urbanos, según recoge el artículo 41 del Reglamento UE1315/2013, presentaron los diferentes proyectos que han desarrollado dentro del concepto nodos urbanos, tanto para movilidad de pasajeros como para transporte y logística.

A la reunión asistieron por parte de Castilla y León el Director General de Transportes, D. Ignacio Santos, el Técnico Superior de la Dirección General de Transportes, D. Alfonso Rodríguez, y el Director Técnico de CyLoG, D. Francisco Prieto. En el transcurso de la jornada, y a petición del Coordinador del Corredor Atlántico, Profesor Carlo Secchi, los representantes de Castilla y León aprovecharon para explicar brevemente el proyecto de nodo urbano logístico que se va a desarrollar en Valladolid, -Proyecto presentado a financiación CEF-, y al que la Junta de Castilla y León ha mostrado su apoyo.

Participación del Grupo de Trabajo de Transportes y Logística en el cuestionario Mid-term evaluation of the Connecting Europe Facility (CEF) (General questionnaire)

El Ministro de Fomento, D. Rafael Catalán, y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Carlos Suárez-Quiñones, firman en Madrid un protocolo de colaboración en el contexto del PITVI con el que se busca potenciar el desarrollo de las plataformas logísticas que Castilla y León ha incluido en su Master Plan de la Estrategia SICA de la Macrorregión RESOE.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente explicó que la firma del protocolo va enfocada hacia “las plataformas de los enclaves de Salamanca y Burgos y los enclaves logísticos que hay en León y Valladolid”. Según explicó, estas dos últimas están en la Core Network (Red Básica) de la Red Transeuropea de Transportes” mientras que “Salamanca está en la Comprehensive Network (Red Global)” en la que también se ha “pedido” la inclusión de Burgos.

Así, añadió, desde la Junta de Castilla y León se plantea “un Eje Atlántico no sólo lineal sino capilar porque queremos extender la influencia del mismo hacia la fachada atlántica, a los puertos de Portugal, Asturias y Galicia. Y en consecuencia tratamos de implicar diferentes infraestructuras”...

Reunión en Bruselas del 8º Foro del Corredor Atlántico, en el que se aprobaron las actas del 7º Foro, y presentaron el reporte final de proyectos del Corredor, y el informe preliminar del II Plan de Trabajo realizado por las consultoras. Igualmente se dieron a conocer los resultados de las propuestas de proyectos presentados a CEF 2015, así como las líneas principales de las nuevas convocatorias anuales y multianuales del programa CEF 2016.

En el transcurso de esta reunión, el Director General de Transportes, Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, D. Ignacio Santos Pérez, acompañado por el Director Técnico de CyLoG. D. Francisco Prieto Toranzo, presentaron a los miembros del Foro del Corredor Atlántico, presidido por su Coordinador, Profesor Carlo Secchi,y por el Coordinador de la Comisión Europea, Carlo de Grandis, el documento técnico Master Plan de la estrategia logística SICA de la Macrorregión RESOE.

La oportunidad de informar sobre la aprobación de este documento en el Foro del Corredor Atlántico se fundamenta en que, dado el alcance trasnacional de este proyecto general, tanto el coordinador del Corredor como sus asistencias técnicas, lo podrán tener en cuenta a la hora de evaluar y analizar proyectos candidatos a las ayudas europeas y en las actualizaciones del Plan de trabajo.

En consecuencia, el Master Plan servirá para reforzar las candidaturas de aquellos proyectos de infraestructuras de la Macrorregión RESOE que se presenten a las convocatorias de fondos vinculados éste corredor de la Red Transeuropea de Transporte TNT-T y, en concreto al Mecanismo ‘Conectar Europa’ que  sienta las bases para la financiación europea de una amplia serie de acciones en materia de transporte.

Reunión en Ponferrada del Grupo de Transportes y Logística de la Macrorregión RESOE para analizar, debatir y aprobar el documento técnico Master Plan que Castilla y León presenta al Grupo de Trabajo, según lo acordado en la reunión de Valladolid del 24/10/201, en el que se recogen 72 actuaciones para fomentar el transporte intermodal en el territorio RESOE del Corredor Atlántico.

Con posterioridad a la reunión del Grupo de Trabajo se celebró un acto institucional para plantear las iniciativas en transporte de mercancías y logística en la Red TEN-T dentro del ámbito de la Macrorregión RESOE, que reunió a la Consejera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Dª Ethel  Mª. Vázquez;  a la Consejera de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, Dª Belén Fernández; el Presidente de la Autoridad Portuaria de Aveiro, D. Joao Pedro Braga; el Presidente de la Autoridad Portuaria de Leixoes, D. Emilio Brogueira; y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Reunión en Bruselas del 7ª Foro del Corredor Atlántico,que se celebra conjuntamente con una reunión del Grupo de Trabajo de las Regiones, y del Grupo de Trabajo de los Puertos Marítimos y Fluviales. En la reunión del Corredor Atlántico se presenta el informe de los KPI´s definitivos, un análisis de las plataformas multimodales y de transporte, y un primer borrador del 2º Work Plan del Corredor Atlántico, que se analizará próximamente. Igualmente se informa de la convocatorias y fechas de los próximos "info Days" sobre TEN-T.

CyLoG es miembro del Foro del Corredor Atlántico en representación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Reunión en Bruselas del 6º Foro del Corredor Atlántico, en el que se presentó el informe sobre KPI´s como nuevo método para analizar la evolución de los proyectos en los Corredores, así como los documentos de reflexión, "Issues papers", que sobre cinco temas diferentes, y considerados de importancia, ha sometido la Comisión Europea a los miembros del Foro del Corredor.

Reunión en Bruselas del 5º Foro del Corredor Atlántico, en el que se presenta y detalla la convocatoria CEF del 2015, analizan los proyectos sobre los mapas TEN-T. En paralelo se realiza una nueva reunión del Grupo de Trabajo de las Regiones.

Firma en León de convenios de colaboración entre la Autoridad Porturia de Vigo y la Autoridad Portuaria de Villagarcía de Arosa con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, integrándose ambos Puertos en la Red CyLoG.

Apoyo a los Enclaves CyLoG de Zaldesa, Salamanca, y Centro de Transportes y Aduana de Burgos, en la presentación de sus proyectos a la 1ª convocatoria de ayudas CEF.

Reunión en Bruselas del 4º Foro del Corredor Atlántico, en el que se analiza, discute y aprueba el documento final del Plan de Trabajo del Corredor. Se crea el Grupo de Trabajo de las Regiones del Corredor Atlántico, en el que representado por CyLoG está presente Castilla y León.

Reunión Informativa en Madrid sobre la 1ª Convocatoria de Ayudas CEF Transportes 2014 con representantes de. Comisión Europea- Dirección General Transporte y Movilidad.

Reunión en Valladolid del Grupo de Transportes y Logística de la Macrorregión RESOE para:

  1. Constituir formalmente el Grupo de Trabajo de Transportes y Logística de la Macrorregión RESOE con los nuevos miembros, dando cuenta de las reuniones habidas sobre el Corredor, la presentación de la Estrategia SICA, y el análisis previo de las ventajas de la adhesión al Protocolo de Aveiro. 
  2. La aprobación, de la propuesta del Grupo de Trabajo para la adhesión de las comunidades autónomas de la Macrorregión RESOE al Protocolo de Aveiro.
  3. Análisis de la oportunidad de implementar un Máster Plan integrador de todos los proyectos susceptibles de financiación “CEF” que estén consensuados de forma integrada en el ámbito territorial de RESOE, posibilitando así la creación de una red racional, tal y como prescribe la cláusula 3 del Memorándum de entendimiento.

Participación en Bruselas en las Jornadas de información, bajo el título 2014 CEF Transport Calls Info Days, en las se presentan varias ponencias sobre la convocatoria CEF, la presentación de proyectos, y diversos temas relacionados.

Reunión en Burgos con la Ministra de Fomento, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente y CyLog, aprovechando la firma del Convenio CTB Burgos-AENA para el desarrollo del ámbito logístico multimodal de Burgos. Este proyecto se incorporará a los elegidos para optar a financiación CEF.

Reunión en Bruselas  del 3ª Foro del Corredor Atlántico, (primera en la que se incluyen Comunidades autónomas afectadas por donde discurre el “eje” del corredor), con el Coordinador –Carlos Secchi- para la presentación y análisis del borrador del Plan de Trabajo del Corredor-. En esta reunión el Coordinador manifestó las ventajas de la Macrorregión.

Reunión en Madrid, en la sede del Ministerio de Fomento, para consensuar con las comunidades autónomas afectadas la estrategia para la reunión de Bruselas del día 1 de octubre.

Presentación en Madrid de la 1ª Convocatoria del Mecanismo “Conectar Europa” a cargo de a Dirección General de Transportes y Movilidad de la Unión Europea.

Registro de dominios y marcas comerciales SICA.

Presentación en la ciudad de Burgos a los socios españoles de la Macrorregión RESOE del esbozo de una estrategia común para abordar proyectos en el ámbito de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico correspondiente a la Macrorregión -S I C A-, y conocer las posibilidades de acordar una sola voz para abordar los temas con los socios portugueses.

Creación en Aveiro del "Grupo de Interés para la promoción del Corredor Atlántico en el ámbito de la Península Ibérica".

Colaboración en la organización y participación en ponencias del II Simposio Logístico de Villamuriel de Cerrato, que bajo el título " Corredor Atlántico, Claves de futuro para el desarrollo logístico de Castilla y León", organiza el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, Palencia, y en el que se dió a conocer el potencial del Corredor Atlántico para Castilla y León, y las estrategias a desarrollar.