Pasar al contenido principal
Jornada técnica de los gerentes de los enclaves CyLoG en Salamanca

El pasado 14 de marzo se celebró en las instalaciones del enclave logístico CyLoG ZALDESA, en Salamanca, una reunión técnica de los gerentes de los enclaves logísticos CyLoG.

En primer lugar, tuvo lugar una sesión informativa sobre la inminente nueva convocatoria a los nuevos fondos de recuperación para Europa, Next Generation por parte de la Unión Europea. La sesión fue impartida por Francisco Jiménez, consultor de transporte, movilidad y logística, de la empresa HINTD, gran conocedor y con experiencia en estas líneas de ayuda. Se informó de los diferentes medidas y beneficiarios que presumiblemente serán contempladas, ejemplos de proyectos financiados en las anteriores ayudas y los hitos temporales previsibles para la definición de los proyectos y la preparación de las solicitudes.

A continuación, el gerente de la Plataforma Logística de ZALDESA, Pablo Hoya, mostró los avances en las obras de urbanización el suelo industrial en la Plataforma Logística y del Puerto Seco.

De este modo, la nueva zona industrial y logística se abre a que el tránsito de materias primas pueda cambiar de medio de transporte, pasado del ferrocarril al camión y viceversa, favoreciendo que estas mercancías pueden comercializarse a través de los puertos portugueses o desde estos hacia el resto de España y Europa pasando por Salamanca. Esta Plataforma ya está incluida en la Red Transeuropea de Transportes, Red RTE-T y forma parte del Corredor Atlántico como un nodo logístico.

La construcción del Puerto Seco que se están llevando a cabo, dispondrá de seis tramos de vías para distintos usos: dos de recepción y expedición y otras dos para carga y descarga de contenedores, una para graneles y contenedores y una sexta conocida como vía de mango o de manejo para maniobrar los trenes de al menos 750 metros de largo dentro de la terminal.

La finalización de las obras está prevista para finales de 2024, dotando a Salamanca como uno de los principales polos de atracción de la actividad logística y de transporte de la zona este de la península, al contar con acceso directo a las autovías A-62 y A-66 y Ruta de la Plata y una línea ferroviaria que conecta con Portugal, a través de Vilar Formoso por el oste y con el resto de España y Europa a través del Salamanca por el este.