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ZALDESA presenta su estudio "Análisis el hinterland plataforma logística de Salamanca"

El Palacio de Figueroa en Salamanca acogió el 22 de junio la presentación del estudio “Análisis sobre el área de influencia de la Plataforma Logística Intermodal de Salamanca”. Dicho estudio ha sido realizado por el Centro Internacional de Transportes y de Comercio Exterior de Salamanca (Cyticesa) contando con la opinión de empresas representativas de los diferentes sectores de Salamanca, Valladolid, Ávila, Zamora y Portugal.

La Jornada contó con la presencia en la apertura de Carlos M. García Carbayo, alcalde de Salamanca; Fátima Lopez Alves, presidenta de los puertos de Aveiro y Figuera de Foz; y Nuno Miguel da Costa Araújo, presidente de los puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo. El cierre del acto fue presidido por João Antonio da Costa Mira-Gomes, embajador de Portugal en España y por María González Corral, consejera de movilidad y transporte digital de la Junta de Castilla y León.

El estudio sobre la Plataforma Logística-Intermodal de Salamanca muestra cómo en el contexto actual, la globalización no se concibe sin la innovación y la sostenibilidad, actuales elementos integradores y dinamizadores de las diferentes actividades económicas como fuentes de negocio. Por ello, el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal de Salamanca es una apuesta de gran envergadura no sólo para el desarrollo de la ciudad y provincia de Salamanca, sino también para nuestra Comunidad de Castilla y León además de ser una gran apuesta para fortalecer y potenciar nuestros lazos de amistad y cooperación con Portugal, nuestro país vecino y “hermano”. Un proyecto que permitirá asimismo que las empresas puedan plantearse una adaptación a las circunstancias tan cambiantes con nuevos modelos de negocio o estrategias empresariales.

Salamanca es un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata, está integrada en la Asociación CyloG (Castilla y León Logística), y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes. Tiene además un enorme potencial en este sector, pudiendo captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de Castilla y León.

Entre las conclusiones del informe se señala la "receptividad" con que el proyecto ha sido acogido en provincias y municipios cercanos (incluso de la parte fronteriza portuguesa), así como el apoyo que despierta entre las empresas, pues les garantiza unos costes asumibles para el transporte de sus mercancías. También les ofrece nuevas alternativas logísticas que harán que PYMES de otras localidades encuentren muy interesante para sus negocios el uso de esta infraestructura; y les permite adaptarse a las peculiaridades de los mercados y a nuevos modelos de negocio. Asimismo, hace hincapié en que el Puerto Seco ofrece suelo industrial asequible para la inversión y para las empresas que decidan implantarse en su ámbito, siendo relevante que esta infraestructura se está ubicada en un enclave estratégico para los operadores económicos".