Junta de Castilla y León
 
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Macrorregión RESOE

El 17 de septiembre de 2010 se suscribió el Memorando de Entendimiento para la Creación de la Macrorregión "RESOE", integrada por la Comunidad Autónoma de Galicia, la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte de Portugal, y la Comunidad Atutónoma de Castilla y León, y teniendo como objetivos fundamentales el de la alianza político institucional entre dichas regiones, la puesta en común de intereses compartidos, el aumento del poder negociador frente a las instituciones nacionales e instancias europeas de cara al periodo 2014-2020, y el aumento de las prespectivas y oportunidades a favor de las personas y los territorios.

RESOE ha sido presentada ante las instituciones europeas, la Comisión y el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones, así como a otras organizasciones de cooperación transfronteriza habiendo obtenido una acogida muy favorable como instrumento favorecedor de la comunicación.

El 9 de mayo del 2014 se firma la adhesión al Memorando de Entendimiento de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro de Portugal, y el Principado de Asturias. Desde este momento la Macroregión RESOE esá integrada por la Comunidad Autónoma de Galicia, la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro, y el Principado de Asturias.

El 14 de marzo del 2017 se firma en Vigo la adhesión al Memorando de Entendimiento de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Desde esa fecha la Macroregión RESOE esá integrada por la Comunidad Autónoma de Galicia, la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro, el Principado de Asturias y la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sin perjuicio de lo establecido para los diferentes ámbitos de actividad en el Memorando 2010, la estrategia macrorregional RESOE estará centrada en tres grandes áreas de actividad de alto valor añadido para toda las regiones integrandes del territorio RESOE: Transportes y Logística, Competitividad industrial centrada en el sector de la automoción, y excelencia en la enseñanza superior e investigación.

Respecto al área de Transportes y Logística, los firmantes que deben trabajar conjuntamente a través de RESOE en pro de que los poryectos en que se concrete el Corredor Atlántico, aprobado por la Comisión Europea, y que recibirá fondos de ésta para su ejecución, estén consensuados de forma integrada en el ámbito territorial de RESOE, posibilitando así la creación de una red racional.

Entre los objetivos de la Macrorregión RESOE está tener presencia ante la Unión Europea con una sola voz para impulsar el desarrollo del Corredor Atlántico, favoreciendo el desarrollo económico y social de las regiones integradas en el territorio, que con una extensión total de 189.208 km2, agrupa una población de 12.744.292 habitantes, que representa el 31% de la extension de la Península Ibérica, y el 22% de su población.

Otro objetivo es aprovechar la oportunidad que  la inclusión del Corredor Atlántico como Corredor Europeo Prioritario supone para mejorar la competitividad del transporte y la logística de la fachada atlántica europea, y de la Península Ibérica en particular, a través de la potenciación del transporte multimodal.

El 12 de junio del 2014 el Comité de Seguimiento de la Macroregión Extendida RESOE acordó que la Región de Castilla y León liderase el Grupo de Trabajo de Transportes y Logística.  CyLoG está integrado en este Grupo de Trabajo.

 

Lupa

Territorio de la Macrroregión RESOE y el Corredor Atlántico.

Actividades del Grupo de Logística y Transporte de la Macrorregión RESOE.

CyLoG es miembro del Foro del Corredor Atlántico en representación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Se acordó igualmente actualizar la hoja de ruta del Grupo de Trabajo de Transportes y Logística, así como la incorporación al Master Plan de los proyectos que defina el Gobierno de Cantabria, realizándose un nuevo documento técnico con todos los proyectos de la Macrorregión RESOE.

A la reunión asistieron D. José María Pertierra, Director General de Transportes del Principado de Asturias; D. Felipe Peña, Director General de Transportes del Gobierno de Cantabria; D. Juan Antonio Jiménez, Técnico Fundación CTL Cantabria; D. Juan Alberto Vidal, Subdirector General de Planificación de la Xunta de Galicia; D. Joāo Pedro Braga da Cruz, Presidente de la Autoridad Portuaria de Aveiro; D. Ignacio Santos, Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León; D. Alfonso Rodríguez, Técnico Superior de la Dirección General de Transportes; y D. Francisco Prieto, Director Técnico de CyLoG. D. Emilio Brogueira, Presidente de la Autoridad Portuaria de Leixoes, excusó su asistencia.

La presidencia del Grupo de Trabajo de Transportes y Logística corresponde a la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León. CyLoG está integrado en este grupo como ente asesor de esta Dirección General de Transpotes.

Entre los temas tratados, destacan la aprobación del III Plan de Trabajo del Corredor y su calendario, cuyo contenido será; progreso del corredor desde 2014, análisis del mercado, proyectos que se terminarán en 2030, análisis de los retos futuros, los cuellos de botella, las barreras administrativas y operacionales, análisis de la dimensión tecnológica, medioambiental y socioeconómica, avance de los proyectos emblema y por último las recomendaciones del coordinador.
Además se informó de la presentación de la declaración conjunta de los coordinadores europeos (los 9 corredores más el de ERTMS Autopistas del Mar) sobre cómo quieren que sea el futuro de la política de transportes de la UE.

A la reunión asistieron representantes de cada una de las regiones: Dña. Melania Álvarez García, Directora General de Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Dña. María Jesús Martínez García, Asesora Unión Europea del Principado de Asturias; Dña. Montserrat Garcia Ortiz, Directora General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria: D. Xosé Lago García, Subdirector Xeral de Acción Exterior e Cooperación Transfronteriza de la Xunta de Galicia: Dña. Belén Ferreiro Neira, Asesora del Director Xeral de la Xunta de Galicia: Dña. Amparo Castaño Agudo, Xefa de Servicio de Cooperación Territorial de la Xunta de Galicia: Dña. Lidia Martins, Técnico de la Divisâo de Coooperaçâo e Promoçâo CCDR de la Región Centro de Portugal; Dña. Ester Siva, Vicepresidente CCDR Norte de la Región Norte de Portugal: Dña. Graça Fonseca, Subdirectora AECT G-NP de la Región Norte de Portugal; Dña. Isabel Valle de Juna, Directora General de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León, Dña. Piar Martín Méndez, Jefe de Servicio de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Dña. Teresa Adán Revilla, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de Castilla y León de la Junta de Castilla y León.
En la reunión se analizó cada uno de los borradores de las estrategias sectoriales; Turismo, Retos Demográficos, Competitividad Industrial, Empleo y Juventud, Educación, Universidades e I+D y Transporte y Logística., se abordó el tema del horizonte temporal para la Estrategia Macrorregional RESOE, llegando al acuerdo de establecerlo en 2030 con una revisión intermedia en 2023, coincidiendo con la revisión intermedia del próximo periodo de programación de la UE.
Por último se establecieron los próximos pasos para la Estrategia y se pasó el relevo de la coordinación a Asturias ya que tiene carácter rotatorio.

Dicha modificación incorpora la demanda conjunta de Asturias, Galicia y Castilla y León, que se plasmó en la declaración institucional firmada en Santiago de Compostela el pasado 9 de octubre de 2017 por los tres territorios y posteriormente, en diciembre, trasladada a Bruselas por el Ministerio de Fomento. La decisión, que deberá ser refrendada por el Parlamento y el Consejo europeos, permite el acceso a fondos comunitarios para la modernización de la línea de ferrocarril de mercancías a través del mecanismo de financiación "Conectar Europa", dotado con 30.600 millones de euros. El Corredor Atlántico incorporará y priorizará así, la conexión ferroviaria de los puertos marítimos de Gijón, Avilés, Vigo y La Coruña, a través de Palencia, León y Orense. Permitirá conectar con este trazado los centros logísticos de Asturias, León, Monforte de Lemos, La Coruña y Vigo.

También También se presentó el Proyecto Simple, por parte de Rosa Izquierdo del Ministerio de Fomento. La plataforma pretende crear una Ventanilla Única Logística con un sistema de gestión integral y colaborativo entre los distintos modos y nodos de la cadena de transportes para la digitalización de los flujos de información y documento ligados al transporte multimodal de mercancías, facilitando el intercambio de información entre los diferentes agentes

Se informó sobre el estado de la tercera fase de los estudios del Corredor; metodología armonizada de los 9 CNC (centros de control numerizados), entregas previstas para el 2019 y 2021, listado de proyectos, informe de la implementación de proyectos y consolidación de la importancia del Corredor.
Por parte de los representantes de la parte Española del Ministerio de Fomento y de Adif, se informa del estado de los principales proyectos, entre ellos la electrificación Salamanca-Aveiro: Salamanca-Fuentes de Oñoro: con previsión de finalización a finales de 2019 o principios de 2020. Los representantes de la parte portuguesa presentaron también el estado de los proyectos actuales en Portugal y resaltaron la importancia de la coordinación en las zonas fronterizas ya que se están realizando obras a ambos lados de la frontera. Finalmente, la representante del Corredor Atlántico Isabelle Maës informa sobre los últimas novedades de la Comisión Europea relativas a la parte que afecta al Corredor Atlántico, tales como el presupuesto, regulación y revisión del Anexo I CEF 2, Reglamento Smart TENT-T (Normativa Inteligente TENT-T), mecanismo de financiación mixta para los ERTMS (Sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo) y para combustibles alternativos, Normativa de los Proyectos de Inversión, convocatorias CEF, revisión de la legislación TENT-T.

En el transcurso de esta reunión se trató la incorporación de las modificaciones que deberán llevarse a cabo a partir de ahora en el documento técnico o Master Plan de la Estrategia SICA, aprobado –por unanimidad- en la ciudad de Ponferrada el pasado año, ahora con los proyectos de la región cántabra; y por otra lado, con las modificaciones que quieran aportar el resto de los miembros. En este sentido, se propuso que, coordinadamente, se hiciesen las correspondientes priorizaciones de proyectos por cada uno de los socios en el ámbito de la Comisión Hispano-Lusa.

 

 

 

 

     
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